Neuroeducación Patagónica

Curso NeuroEducación Patagónica: ‘La NeuroEducación, su confiabilidad y validez: un enfoque práctico y crítico’

Este curso abordará la temática de la NeuroEducación basada en neurociencias cognitivas y afectivas. Su objetivo será transmitir y desarrollar herramientas educativas prácticas derivadas de los conocimientos provenientes de las neurociencias.

¿Qué contenidos se tratarán y cuándo?

Este curso online constará de 10 módulos, a ser dictados desde el 15 de abril al 1 de junio de 2019.

Puentes entre Neurociencias y Educación. 15/04/2019 – 25/04/2019

Módulo 1: “La NeuroEducación como puente” (John Bruer)
Módulo 2: “¿Qué significa lo cerebral en el campo de lo mental?”

NeuroEducación Funcional. 25/04/2019 – 05/05/2019
Módulo 3: “La traducción conceptual del lenguaje de las neurociencias al campo de la actividad de enseñanza”
Módulo 4: “La NeuroEducación funcional aplicada a la enseñanza de la Física”
Módulo 5: “La NeuroEducación Funcional aplicada a la enseñanza de ciencias del Lenguaje”.

NeuroEducación Conceptual y Diagnóstica. 05/05/2019 – 20/05/2019
Módulo 6: “La NeuroEducación y la Traducción Conceptual”.
Módulo 7: “Neuro-Educación diagnóstica.”
Módulo 8: “La NeuroEducación y la Transmisión de Experiencias”
Módulo 9: “Un entendimiento entre la actividad cerebral, las propiedades emergentes y los procesos considerados mentales”

Integración y actualidad en NeuroEducación. 20/05/2019 – 01/06/2019
Módulo 10: “La actualidad de los cuatro puentes de la NeuroEducación”

¿Cuánta es la carga horaria y el puntaje docente?

La carga horaria total será de 120 horas, distribuidas del siguiente modo: 50 horas de clases en formato video, 50 horas de realización de las actividades incluidas en la plataforma online, 20 horas de consultas y participación en foros.

El puntaje docente está en trámite, y por lo tanto depende del ministerio de Educación de Tierra del Fuego. Desde la organización y el plantel docente hemos hecho todo lo posible para ofrecer un curso de primer nivel mundial.

¿Quiénes son los profesores del curso?

El curso está dirigido por el Dr. Julián Marino (curriculum vitae aquí) y el Dr. Alexander Leemans (CV). El vice-director es el Dr. Lassi Björnholm (CV), de la Universidad de Oulu, Finlandia. El coordinador académico es Juan Cruz Arias (CV), un joven brillante. Componen este equipo una red unida de neuropsicología tractográfica: Dra. Elizabeth Jefferies (CV) (Universidad de York, Reino Unido), Dra. Zhanneta Kozina (CV) (Universidad de Jarkov, Ucrania), Dra. Lucía Ledesma Torres (CV) (Hospital 20 de noviembre, México DF), Dra. Mónica Salazar Villanea (CV) (Universidad de Costa Rica, Costa Rica), Lic. María José Castro Gómez (CV) (Universidad de Costa Rica, Costa Rica), Enrique Granados Guerrero (CV) (Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica).

¿Cuál es el precio del curso?

El costo del curso es dos cuotas mensuales de $1000 (abril y mayo), más $1000 de inscripción.

¿Cómo se seguirá y monitoreará el progreso de los alumnos?

La plataforma virtual elegida cuenta con herramientas de seguimiento de la actividad de los alumnos, incluyendo la posibilidad de parte de los docentes de visualizar el porcentaje de videos vistos, lecturas y actividades realizadas, el tipo de actividades de mayor preferencia (de acuerdo a las cuatro conexiones entre neurociencias y educación), y las notas en estas actividades.

Este control permite el contacto y el feedback constructivo personalizado con los/as alumnos/as, para monitorear su rendimiento y cumplimiento de los objetivos del curso. A la vez, este curso está dirigido también a potenciar las capacidades latentes de los/as alumnos/as en su práctica docente, por lo que al detectarse un interés particular, se le dará el apoyo necesario para que derive en la generación de herramientas educativas prácticas y sólidas.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

1. Explicar de forma accesible la estructura y función del sistema nervioso, teniendo en cuenta su lógica única de transducción de señales y reducción de incertidumbre

2. Transmitir conceptos de neuropsicología cognitiva que potencie la capacidad de innovación docente

3. Formar en aplicación y mejora de herramientas de educación de acuerdo con el puente funcional de la neuroeducación

4. Inculcar las estructuras perceptivas de detección síntomas interrelacionados, actualizadas según la literatura científica

5. Visibilizar la relevancia para la práctica docente de los conocimientos alcanzados desde las neurociencias cognitivas y afectivas

¿Cuál es la fundamentación teórica del curso?

La NeuroEducación Patagónica (en adelante NEP) se focalizará en la transmisión y desarrollo de conocimientos derivados de una rama específica de las neurociencias llamada NeuroEducación (Horvath et al., 2016), con un énfasis especial en los procesos cognitivos y afectivos relevantes para los docentes, y que tengan relación con la conectividad cerebral. La particularidad de la NEP es el énfasis que realiza en el análisis epistemológico crítico de la NeuroEducación. Las herramientas que se brindarán a los docentes están basadas en una actualización vigente a la fecha, basada en las tecnologías más sofisticadas y confiables (Bach et al., 2014). La NEP usa el concepto de ‘puentes’ tomado de la literatura científica y de quien es considerado el creador de la NeuroEducación (Bruer, 1997). La diferencia con los restantes abordajes de NeuroEducación radica en que la NEP tiene experiencia en la captura de señales del sistema nervioso y su posterior aplicación. De esta manera, quedan integrados diferentes niveles de análisis: genético, neuroquímico, redes neuronales, propiedades de las sustancias blancas y gris, el sistema nervioso integrado, la cognición y la afectividad, los procesos interactivos, los andamiajes sociales y los marcos situacionales. Esto permite que cada uno de estos niveles sea considerado, mediante las tecnologías adecuadas y su integración, en la Educación (Zorza, Marino, de Lemus, & Acosta Mesas, 2013).

En primer lugar, se presenta el “institutional bridge” entre los niveles de las neurociencias y educativos, según el cual los desarrollos neurocientíficos se propondrían capaces de determinar la organización y disposición de los elementos de un sistema educativo. Este ‘bridge‘ tiene un carácter prescriptivo y ha sido cuestionado, no obstante, hay numerosos aspectos aprovechables debido a la intencionalidad manifiesta y al aprendizaje que supone la dificultad para su implementación. Este vínculo será abordado siguiendo las lecturas de los pioneros en neuroeducación, como John Bruer, y las críticas recibidas, basadas fundamentalmente en la dificultad de crear un establecimiento con prescripciones de esta naturaleza (Horvath & Donoghue, 2016). Luego, el “diagnostic bridge” establece que la neurociencia es capaz de aportar al docente estructuras perceptivas para la detección de síntomas que forman parte de una red interrelacionada, superadora de las categorías diagnósticas típicas. El “conceptual bridge” se dirige a potenciar la capacidad generativa de los educadores de herramientas innovadoras, con base en la transmisión de conceptos de neurociencias cognitivas y afectivas que les permitan traducir su experiencia habitual. El “functional bridge” establece las propiedades de la actividad de un sistema cerebromental en interacción de aprendizaje entre docentes y alumnos/as. De este modo quedan asentadas cuatro conexiones:

a) institutional bridge
b) conceptual bridge
c) diagnostic bridge
d) functional bridge

La formación que se brindará comprende la actualización interdisciplinaria que requiere la transdisciplinariedad en neuroeducación. Existe demanda tanto a nivel de capacitación en neuropsicología cognitiva para la conceptualización de herramientas docentes eficaces, como en la estructura, límites, y alcances del sistema nervioso que involucran a la interacción social docente-alumno/a, en el contexto de transmisión de conocimientos, regulación emocional social, así como también a nivel diagnóstico para superar los realizados sin base empírica. La NEP tiene como principio la conservación de la pragmática, que significa realizar proposiciones apoyadas en matrices de datos (Samaja, 1999) .

La NEP tiene una necesaria orientación transcultural (Meyer, 2014), ya que la humanidad es una sola, las particularidades regionales, únicas y específicas, y el intercambio concreto, desarrollado y profundo, mejora las soluciones a los problemas. Reconocer los problemas propios es una tarea que también será entrenada. Las personas tienen conciencias sensoriales, pero con frecuencia replican problemas ajenos, y buscan soluciones ‘extravagantes’. NEP está direccionado a evitar la enajenación al respecto.

flyer curso preinscripcion

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